Un 190% aumentaron las cifras en la 4ta. Maratón Internacional de la Campaña “En la Sangre está la Vida” en este país: HACIA LA FORMACIÓN DE UNA CULTURA DE DONACIÓN VOLUNTARIA Y HABITUAL DE DONACIÓN DE SANGRE EN VENEZUELAEmbajada Mundial de Activistas por la Paz

Un 190% aumentaron las cifras en la 4ta. Maratón Internacional de la Campaña “En la Sangre está la Vida” en este país: HACIA LA FORMACIÓN DE UNA CULTURA DE DONACIÓN VOLUNTARIA Y HABITUAL DE DONACIÓN DE SANGRE EN VENEZUELA

Venezuela

Un trabajo en equipo bien planificado, buenas relaciones con los entes públicos y privados, y una gran cantidad de voluntarios y voluntarias, han permitido que la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) esté alcanzando en Venezuela la cifra de 7.186 (siete mil ciento ochenta y seis) donaciones efectivas de sangre en el marco de la 4ta. Maratón Internacional de Donación de Sangre “En la Sangre está la Vida”; lo que significó un aumento del 190% con respecto a las cifras obtenidas en la tercera maratón efectuada durante el mes de abril de 2014.

Diferentes regiones se sumaron a este gran operativo nacional, donde niños, jóvenes y adultos promocionaron estas jornadas simultáneas de donación de sangre en centros médicos, universidades, parques públicos, iglesias, empresas y centros comerciales del país.

Los estados Anzoategui, Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Delta Amacuro y Bolívar se abocaron en forma masiva realizando múltiples jornadas de la mano con los centros de salud, bancos de sangre, comunas, grupos culturales, medios de comunicación y comunidades de las iglesias cristianas, además de contar con la colaboración de algunos entes de los gobiernos locales y regionales.

Los grupos de voluntarios se organizaron para entregar material informativo a la población en general, dando pequeñas charlas de sensibilización en las unidades de transporte público, realizando actividades culturales y de promoción en instituciones educativas y comunidades de vecinos.

En los estados llaneros de Venezuela se realizó un trabajo muy significativo durante las jornadas de la 4ta. Maratón Internacional de Donación de Sangre: perifoneo, distribución de afiches y  trípticos de la campaña “En la Sangre está la Vida”, charlas de promoción en instituciones educativas y militares, y visitas a los medios de comunicación impresos y audiovisuales.

Las actividades tuvieron el apoyo de los bancos de sangre de la región, de la empresa estatal Quimbiotec, del gobierno regional de los estados Portuguesa, Barinas y Cojedes, y miembros de la Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora, quienes manifestaron su agradecimiento y reconocimiento a la EMAP y su Embajador el Dr. William Soto, por esta labor humanitaria.

En los estados Yaracuy y Falcón, los centros de salud, instituciones educativas y gubernamentales, también participaron junto a los diferentes medios de comunicación, quienes reseñaron el antes y el después de estas jornadas, reflejando el éxito obtenido en cada municipio.

Lara, el estado musical de Venezuela, también participó masivamente, donde las actividades culturales formaron parte esencial de las jornadas de donación de sangre. Con la participación de payasos, grupos musicales, danzas, y la asistencia de los medios de comunicación, quienes dieron un apoyo muy significativo a esta jornada donde el ser humano puede mostrar amor y solidaridad por sus semejantes.

En los andes venezolanos se realizaron jornadas en las principales plazas públicas de Mérida, Táchira y Trujillo. Allí en conjunto con la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA), el Hospital Universitario y los diferentes bancos de sangre, y el apoyo del alcalde William Díaz, del  municipio Tulio Febres Cordero (Mérida) junto a representantes de los centros de salud, bomberos, la policía, empresa privada, comercio, artistas y medios de comunicación.

Los estados Aragua y Guárico contaron con el apoyo de los bancos de sangre, medios de comunicación y comunidades organizadas, obteniendo resultados muy positivos. El trabajo de promoción voz a voz realizado por los activistas de la paz, así como la presentación de videos educativos, dio a conocer la importancia de ser un donante voluntario y habitual, dejando atrás los mitos que impiden ayudar a otros.

En el estado Carabobo los activistas acudieron a las iglesias cristianas, universidades, centros comerciales y gobierno municipal, logrando un resultado efectivo gracias a la divulgación por diferentes medios. Las jornadas fueron realizadas también en la Universidad de Carabobo (UC), la Universidad José Antonio Páez (UJAP) y en las sedes de los consejos legislativos, alcaldías, centros comerciales y plazas públicas.

El alcalde del Municipio Valencia, Miguel Cochiola, el alcalde del municipio Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, y la Presidenta del Consejo Municipal de Tocuyito, Iris Colmenares, se apersonaron en las jornadas realizadas en estos municipios del estado de Carabobo y promocionaron en sus redes sociales y programas de televisión las maratones de donación de sangre organizadas por la EMAP. El alcalde Alejandro Feo La Cruz también se unió a esta labor altruista.

Finalmente, en el Distrito Capital se realizaron múltiples jornadas en las sedes de los bancos de sangre. El cierre de sus actividades se llevó a cabo en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, centro recreativo emblemático de Caracas, con la presencia de grupos musicales, danzas culturales, teatro, actividades deportivas, charlas de salud preventiva y actividades especiales para niños.

Venezuela es el país piloto para la implementación del Programa Educativo Comunicacional para la Formación de una Cultura de Donación Voluntaria y Habitual de Sangre Segura, una idea del Embajador Mundial de la Paz, Dr. William Soto Santiago, que está siendo desarrollada por la EMAP. En el mes de noviembre se inició la primera fase de este proyecto, con la realización de jornadas de sensibilización en diferentes regiones de Venezuela.