En Guatemala más del 70 % de donantes, donaron por primera vezEmbajada Mundial de Activistas por la Paz

En Guatemala más del 70 % de donantes, donaron por primera vez

Guatemala

La Embajada Mundial de Activistas por la Paz en Guatemala, el programa de Bancos de Sangre Guatevida del Ministerio de Salud Pública, y Guatevisión, unieron esfuerzos y realizaron del 4 de abril al 3 de mayo de 2014,  la 3ra. Maratón Internacional de Donación de Sangre: “En la Sangre está la Vida. Donando la savia de la vida”. Campaña que se desarrolló en 10 ciudades de la República Guatemalteca, comenzando en la capital y extendiéndose a ciudades como Quetzaltenango, Totonicapán, Cobán, Chiquimula, San Marcos, Chimaltenango, Guastatoya, Escuintla y Zacapa.

Con éxito se logró la participación de más de 1.026 donadores potenciales y un total de 757 donantes efectivos. El objetivo principal de esta campaña es crear y promover una cultura de donación voluntaria, habitual y espontánea de sangre; y para ello se llevaron a cabo charlas dirigidas a estudiantes universitarios y de educación media, de las ciudades participantes, para resolver dudas y romper paradigmas sobre la donación de sangre.

Días antes se promovió una campaña de divulgación e información a través de vallas y volantes, se contó con el apoyo de tres canales de televisión abierta, televisión por cable y  radiodifusoras. El Canal 7 a través de su programa matutino “Nuestro mundo por la mañana”, transmitió una donación en vivo y en directo a su teleaudiencia, para mostrar lo sencillo y seguro que es donar sangre. De igual forma el canal nacional Guatevisión, con el apoyo de deportistas reconocidos, realizó una campaña de spots publicitarios promoviendo las diferentes jornadas de donación.

Toda esta campaña de divulgación y promoción fue asertiva gracias a la participación de activistas voluntarios, al apoyo de: la Cruz Roja, deportistas nacionales e internacionales, Canal 7, Canal Antigua, Guatevisión, Nuestro Diario, la Prensa Libre, Diario de Centro América; y a las diferentes empresas de televisión por cable, locales, en las ciudades participantes.

Según las estadísticas, en Guatemala se recaudan entre 300 y 500 unidades de sangre mensualmente; pero estas cifras no alcanzan el porcentaje recomendado por la Organización Mundial de la Salud (de 1 a 2% de los habitantes). Guatemala sobrepasa los 15 millones de habitantes, y por ende, es necesario continuar promoviendo una cultura de donación voluntaria de sangre, ya que gracias a estas actividades se ha incrementado el número de donantes voluntarios.

Con la unión de estas entidades públicas y privadas, medios de comunicación, centros de estudios a nivel medio, universitario, y organizaciones de proyección social, en esta 3ª Maratón Internacional de Donación de Sangre, el 70% de unidades recolectadas provinieron de personas que donaron sangre por primera vez.

Instituciones que brindaron su apoyo:

-          Universidad Mariano Gálvez y sus sedes en Quetzaltenango y Chiquimula.

-          CUNORI (Centro Universitario de Oriente de la Universidad de San Carlos de Guatemala).

-          Instituto Normal Mixto de Occidente de San Marcos.

-          Centro Regional de Zacapa de la Universidad Rafael Landívar.

-          Gobernación Departamental de Chimaltenango y el señor Gobernador.

-          Municipalidad de Chiquimula y El Progreso.

-          Comisión del Centro Histórico de la municipalidad de Guatemala.

-          Centro Comercial Plaza Palmeras Escuintla.

-          Cruz Roja guatemalteca.

-          Guatevida, Programa Nacional de Bancos de Sangre.