Activistas de más de 40 ciudades en México promovieron la solidaridad y el altruismo con la Maratón de donación de sangre Embajada Mundial de Activistas por la Paz

Activistas de más de 40 ciudades en México promovieron la solidaridad y el altruismo con la Maratón de donación de sangre

México

 

Los Activistas por la Paz en México dieron apertura oficial en la capital del estado de Tamaulipas, a la 3ra. Maratón Internacional de donación de sangre “En la Sangre está la Vida”; teniendo en cuenta que durante el año 2013 el porcentaje de donación altruista de sangre en México fue de un  2%.

En el recinto industrial “Álvaro Obregón” de Ciudad Victoria, se dio apertura a esta convocatoria por medio de una ceremonia protocolaria, a la cual asistieron la Directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, la Dra. Juana María Cárdenas; el Director Académico de Ciencias de la Salud de la Universidad Valle de México, el  Dr. José Daniel Llanas Rodríguez; y el coordinador de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz en México, el Lic. Francisco Guerra.

Más de 40 ciudades de la República Mexicana aceptaron la invitación, donde los voluntarios se propusieron promover una cultura de donación altruista de sangre voluntaria, logrando convocar 5.119 personas que se acercaron a donar este vital líquido, que a pesar de los avances científicos y  tecnológicos no se puede fabricar y sólo se consigue a través de otro ser humano.

La logística de esta misión contó con diversas formas de trabajo, entre las que se pueden destacar caminatas y desfiles, representaciones culturales y artísticas, promoción por medio de pancartas, lonas, canciones y frases concernientes al tema de la donación de sangre. A este movimiento se sumó el personal médico de diferentes instituciones, escuelas invitadas, representantes de universidades, personas de otras organizaciones, medios de comunicación y comunidad en general.

Las calles, centros comerciales, instituciones educativas, empresas, iglesias y conciertos masivos, fueron invadidos con vallas y volantes invitando a la mayor cantidad de gente a las jornadas que se estarían realizando en los diferentes lugares de la República Mexicana, concientizándolos sobre la importancia de ser un donador frecuente, y los beneficios que pueden recibir en materia de salud personal, pero sobre todo enfatizando el acto de solidaridad y de amor hacia el prójimo.

Se disiparon dudas en cuanto a algunos mitos que existen en este tema, como “la transmisión de enfermedades debido al material de extracción de sangre, aclarándoles que el material es nuevo, estéril y desechable; impulsando así que la población estuviera mejor informada para asistir con confianza a los puntos de donación.

El resultado obtenido fue de 3.235 unidades efectivas, para ser usadas por las diferentes instituciones del área de la salud, públicas y privadas, con las cuales se trabajó la Maratón en el país.

Participar en la solución de una necesidad en materia de salud y al mismo tiempo convertirse en una fuerza positiva, que trabaja a favor de la familia humana, de forma responsable y divertida, fue posible en esta campaña en el país azteca.

Instituciones del área de la salud que participaron de esta campaña: la Secretaria de Salud, el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, la Cruz Roja, el Instituto del Seguro Social, el Hospital Universitario, el Hospital San José del Tecsalud de Monterrey, el OCA Hospital, Doctors Hospital, Swiss Hospital, Centro Quirúrgico Nogalar, Bioanálisis y Servicios Hematológicos, Hospital General de Tabasco, Hospital General Dr. Alfredo Pumarejo en Matamoros, el Hospital General de Gómez Palacio y Durango, entre otros.