Discurso de Apertura “Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto” - Cancillería de Costa Rica

Discurso de Apertura “Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto” - Cancillería de Costa Rica

Cancillería de Costa Rica

Viernes, 24 de enero de 2014

 

Apertura

 “Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”, explicaba el filósofo Jorge Santayana.

Justamente el recuerdo del Holocausto es una de las razones para señalar un día en el calendario consagrado a sus víctimas.

El Día Internacional de Conmemoración anual en recuerdo de las víctimas del Holocausto, se celebra todos los años el 27 de enero. La fecha se debe a la liberación por parte del ejército soviético en 1945, del mayor campo de concentración de exterminio nazi que hubo: el ubicado en Auschwitz, Polonia; donde se calcula que murieron dos millones de personas, de los quince millones que estima perdieron su vida bajo el régimen nazi.

Durante el periodo del Holocausto las autoridades alemanas asediaron muchos grupos debido a una supuesta inferioridad racial; los judíos, los romaníes (los gitanos), y algunos pueblos eslavos; otros grupos fueron hostigados por razones políticas, ideológicas y de comportamiento, entre ellos los comunistas, los socialistas, los Testigos de Jehová, presos políticos, homosexuales, discapacitados físicos o psíquicos, delincuentes comunes, entre otros.

42.500 centros creados con este propósito, que incluyeron 30.000 campos de trabajo forzado, 1.150 guetos, 980 campos de concentración, unos 1.000 centros de detención de prisioneros de guerra, además de unos 500 burdeles con esclavas sexuales, y miles de lugares donde se aplicaba “la eutanasia” a ancianos, y se realizaban abortos forzados.

Costa Rica se suma a la conmemoración de este día. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, junto al proyecto “Huellas para no olvidar” quienes con gran empeño trabajan para mantener viva la memoria de los sobrevivientes, agradecen su presencia hoy aquí.